jueves, 11 de diciembre de 2008

Web Quest -Ecología y economía

Introducción

En los últimos años han surgido distintas alternativas a la precaria situación económica que se vive en ciertas zonas de montaña, donde la falta de expectativas ha hecho que haya una gran migración hacía las ciudades, dejando despobladas amplias zonas de nuestra geografía. 
En algunos de estos parajes, como es el caso de los Picos de Europa, entre las  provincias de Palencia, Cantabria y principalmente León,  se ha propuesto como alternativa a esta despoblación la creación de una estación de Esquí, que de llegar a realizarse, se convertiría en una de las 5 más grandes de España. 
El problema llega a la hora de escoger un lugar para la nueva estación, los terrenos donde se quiere llevar a cabo, son de especial protección y permanecen casi vírgenes, además de estar en un enclave privilegiado. 
El proyecto de estación invernal, tienes sus defensores, y sus detractores, que alegan que sería una autentica aberración, destrozar una zona protegida de esta manera
, ya que la realización de este proyecto incluiría la colocación de cables, pilastras, carreteras, aparcamientos, hoteles, etc,  en lo que se supone que debería ser una reserva de la naturaleza, además de de que su viabilidad económica es dudosa, debido a factores como el Cambio Climático, que está provocando que las precipitaciones en forma de nieve, se reduzcan año tras año. Frente a esta propuesta, los alcaldes de la zona afirman que la estación sería el "empujón" económico que necesita la zona para evitar su despoblación.

Tarea a realizar

  1. Debéis realizar un estudio sobre los pros y los contras de la realización de una estación de Esquí en un parque natural, para dicha labor consultaréis distintas páginas web de defensores u retractores de dicho proyecto, así como otras fuentes que creáis que pueden aportar algo a este respecto.
  2. El trabajo se realizará a lo largo del mes de diciembre y debéis exponer al menos 5 razones de por qué se debería hacer y otras 5 razones de por qué no se debería realizar dicho proyecto, para concluir con una valoración personal, dando vuestra opinión al respecto.
  3. Bajaréis al menos 5 fotografías de las zonas afectadas por dicho proyecto, que irán incluidas en el trabajo.
  4. El trabajo se pasará a los formatos PDF o bien Power Point y será expuesto el 18 de diciembre en clase, por los grupos que hayáis formado previamente y que en ningún caso superarán las 6 personas.
Recursos

Para la realización de la práctica, será conveniente que visitéis algunas páginas Web relacionadas con el tema, así como artículos u otras opiniones de interés que hayan publicado en los medios de comunicación en los últimos meses.
Algunas páginas de interés:


Reportajes

Vídeos








Evaluación

Se valorará la en primer lugar, el interés mostrado por el grupo en la realización del trabajo, para lo que se realizarán una serie de preguntas por mi parte y por la del resto de compañeros y compañeras.
Es importante que intentéis comprender las posturas de ambas partes en el conflicto y los posibles intereses que hay en que se lleve o no se lleve a cabo el proyecto.
Por último, las conclusiones a las que hayáis llegado, deberán estar razonadas y las tendréis que defender ante los otros grupos en caso de que se encuentren enfrentadas.

Conclusiones

Con este trabajo,  se pretende un doble objetivo, por un lado, los alumnos y alumnas desarrollarán un "esfuerzo" para tratar de comprender problemas del mudo real y como los intereses económicos se pueden enfrentar a los intereses sociales o ecológicos.
En segundo lugar, al tener que usar las Internet para la realización del trabajo, el alumnado se familiarizará con las nuevas tecnologías para la búsqueda de recursos y no sólo como herramienta lúdica.

No hay comentarios: